trabajo de florista yates

Trabajar como florista en yates

¿Alguna vez te habías imaginado que podrías trabajar como tripulante de yates?

Pues no sólo eso, existen infinidad de puestos a bordo de los que seguramente no tenías ni idea de su existencia.

Uno de ellos, y uno que además os suele llamar mucho la atención cuando descubrís su existencia, es el puesto como florista.

¡Sí! Ahora que lo lees, seguramente estés pensando:

«Claro, tiene sentido. Al igual que los hoteles de gran lujo, los yates estarán también decorados con flores frescas cada día».

Pues así es.

El trabajo como florista de yates es uno de los puestos de los cuales me gusta más hablar.

A mí particularmente me encantan las flores y, aunque no soy florista profesional, no se me da tan mal.

De hecho, como me gusta mucho el tema y siempre estoy dispuesta a intentar mejorar en todo lo que hago, hice un pequeño curso intensivo en Antibes sobre arreglos florales.

Como ya habrás leído en muchos posts anteriores, la razón por la que escribo en femenino en este post es que la inmensa mayoría de floristas en nuestra industria son mujeres, sin embargo, puede ser al contrario perfectamente.

¿QUÉ HACE UNA FLORISTA DE YATES?

El puesto de Stew/Florist es bastante común, sobre todo en los yates de mayor eslora.

Como os he explicado ya en varios posts del blog, a mayor eslora, mayor número de tripulantes, por tanto, el yate cuenta con puestos más especializados dentro de sus necesidades.

Sin embargo, como acabo de mencionar, el puesto ofrecido suele ser «Stew/Florist», es decir: Azafata/Florista.

Como su propio nombre indica, es un puesto en el que se combinan ambos deberes: el de azafata y el de florista.

En la descripción del puesto de trabajo cuando se publica la oferta, normalmente se especifica también «el porcentaje» de deberes en cada una de las áreas.

Es decir, se menciona algo así como:

  • 40% Stew/60% Florist duties 
  • 50% Stew/50% Florist duties
  • 80% Stew/20% Florist duties

O similar.

Por tanto, si eres florista y te gustaría trabajar en yates, pero no estás dispuesta a llevar a cabo otro tipo de tareas, tengo que decirte lo tendrás más bien complicado.

La inmensa mayoría de ofertas de este puesto conllevan otro tipo de tareas en mayor o menor porcentaje.

Sin embargo, si estás dispuesta a aceptar la oportunidad que se te brinde, ¡estás de suerte!

Hay muchos yates que necesitan floristas, y tú puedes ser una de ellas.

Aclarado esto, el día a día de una Azafata/Florista cambiará radicalmente del momento en que el yate se encuentre y, básicamente, de si tiene huéspedes a bordo o no.

Su jornada laboral transcurrirá exactamente igual que el de las demás Azafatas Junior, llevando a cabo las mismas tareas.

Sin embargo, tendrá que hacerse cargo también de sus tareas «especiales» por ser la florista a bordo.

Tareas como:

  • Cuidar de las plantas y flores existentes ya a bordo, para que duren lo máximo posible
  • Elaborar los arreglos florales
  • Redactar listas con las flores que lleva cada arreglo para cada parte del yate, con su consiguiente presupuesto
  • Encontrar a los mejores proveedores de flores en cada puerto

Y similares.

¿CÓMO CONSEGUIR TRABAJO COMO FLORISTA EN YATES?

Exactamente los mismos requisitos para cualquier otro mismo puesto junior, y que ya estarás hartísimo de leer en este blog:

¿CUÁNTO COBRA UNA FLORISTA DE YATES?

Sé que este es uno de los temas que más os interesan, pero no es fácil dar una respuesta exacta.

Depende de muchas variables, siendo quizás la más importante la importancia que el yate (o mejor dicho, el dueño del yate) de a este aspecto.

Si se trata de un armador al cual le encanta tener su yate decorado con flores frescas todos los días y es un apasionado de los arreglos florales, seguramente se ofrecerá un puesto más alto.

Partamos de la base del sueldo más común de una Azafata Junior: 2.500 euros.

Si no tienes ninguna experiencia en yates, pero el yate está dispuesto a pagar un extra por tus habilidades como florista, seguramente te ofrecerán unos 2.800/3.000 euros al mes.

Si tienes experiencia en yates, aunque tu puesto siga siendo el de Azafata Junior, podrías cobrar unos 3.500 euros, aproximadamente.

Por tanto, como ves, tener algún tipo de habilidad extra siempre es beneficioso, tanto como para conseguir tu primer trabajo, como para disfrutar de mejores condiciones.

Dicho esto, te dejo con una entrevista que me ha encantado realizar.

¡Que disfrutes!

Izabel Esmiralha es una chica brasileña de 40 años (aunque te cueste creerlo, y dada su jovial apariencia creyeses que tiene 30 jaja).

Es una graduada en Marketing que decidió dar un cambio radical a su vida en el 2007 para empezar su nueva aventura: trabajar como tripulante de yates.

Durante once años, trabajó en todo tipo de yates de muy diversas esloras, y ocupó puestos muy diversos:

  • Cocinera de la tripulación en un yate de 50 metros de eslora
  • Azafata en uno de 30 metros
  • Segunda Azafata en un yate de más de 100 metros
  • Jefa de Azafatas en uno de 45 metros y otro de 52

Como ves, Bel cuenta con una amplísima experiencia en nuestro sector y conoce a la perfección todos sus aspectos.

Sin embargo, Bel poco sabía de que ésta sería su profesión durante tantos años.

En el año 2007, un Chef brasileño estaba buscando una Azafata que hablase portugués para trabajar en el yate en que él trabajaba.

Bel aplicó a dicho puesto, y un mes después se encontraba a bordo de su primer yate, ¡un súper yate de 50 metros de eslora!

¡Espero que te encante leer su experiencia! Además de disfrutar de sus precioso arreglos florales, claro 😉

MIENTRAS ESTABAS BUSCANDO TU PRIMER PUESTO EN UN YATE, ¿YA ESTABAS BUSCANDO UN PUESTO COMO FLORISTA, O ESTABAS ABIERTA A ACEPTAR CUALQUIER PUESTO QUE TE OFRECIESEN?

¡Para nada! Ni siquiera era florista por aquel entonces, por tanto, estaba dispuesta a aceptar la primera oportunidad que se me ofreciese.

Gracias a que se me da muy bien la cocina (aunque no soy Chef profesional), conseguí un puesto como cocinera de tripulación.

HAS TRABAJADO EN YATES MUY DIFERENTES Y DE MUY DIVERSA ESLORA, ¿CUÁLES HAS DISFRUTADO MÁS?

La mayoría de los yates en los que he trabajado son yates privados.

Mis preferidos siempre han sido los Feadship de 50-55 metros de eslora.

¿FUERON TUS CAPACIDADES COMO FLORISTA CRUCIALES PARA PODER OPTAR A MEJORES PUESTOS, CON MEJORES CONDICIONES?

¿CREES QUE ALGUIEN SIN EXPERIENCIA EN YATES PERO CON MUCHA EXPERIENCIA TRABAJANDO COMO FLORISTA PODRÍA CONSEGUIR UN PUESTO EN UN YATE CON MEJORES CONDICIONES QUE LAS DEMÁS AZAFATAS JUNIOR?

En mi caso, el factor crucial para disfrutar de mejores condiciones siempre ha sido la longevidad a bordo.

Sobre todo en el yate en que trabajé durante cuatro años.

En este yate, mi salario era más alto que el salario de una Jefa de Azafatas en uno de 50 metros.

Fue, además, el yate en el cual empecé a desarrollar mis capacidades como florista, ya que los dueños demandaban arreglos florales frescos constantemente.

Sin embargo, sí creo que esa capacidad extra, en este caso como florista, te puede ayudar mucho a la hora de conseguir trabajo.

Yo, por ejemplo, conseguí un puesto en MY Le Gran Blue gracias a mis habilidades como florista, ya que estaban buscando a alguien con esta característica específicamente.

NOTA: Le Gran Blue es uno de los yates más conocidos de nuestra industria. Un megayate de 113 metros de eslora, con 35 tripulantes a bordo.

¿EN QUÉ MANERA CREES QUE TENER A UNA FLORISTA A BORDO BENEFICIA AL YATE?

¡Creo que es genial!

Puede ocuparse de cuidar de esos carísimos bonsáis a bordo, las orquídeas durarán más, y los arreglos florales encargados a floristas externos son taaaan caros… Por tanto, la florista a bordo le ahorrará mucho dinero al yate al encargarse ella misma de decorar el yate para los viaje con huéspedes o durante los shows de yates, por ejemplo.

NOTA: la orquídea es la flor por excelencia a bordo de la mayoría de los yates y ¡muy pocas de nosotras sabemos cómo mantenerla viva por más de dos semanas! Jaja Por tanto, temporada tras temporada, los yates gastan miles de euros en renovar todas las orquídeas a bordo…

¿CÓMO PREPARASTE TU “TRANSICIÓN” DE TRABAJAR A BORDO PARA TENER UNA VIDA “NORMAL” CON UN TRABAJO “NORMAL? ¿FUE ALGO QUE PLANEASTE DURANTE MUCHO TIEMPO O MÁS BIEN UNA DECISIÓN ESPONTÁNEA?

Simplemente, pasó.

Dejé mi último yate en junio del 2017 y fui a Brasil para pasar tiempo con mi familia.

Mi hermana tiene una empresa de organización de eventos en Rio y yo empecé haciendo arreglos florales para sus eventos.

Resultó ser que otros organizadores de eventos se fijaron en mi trabajo y así fue cómo empezó mi carrera “en tierra”.

En menos de dos meses, ya no podía hacer espacio en mi agenda para ningún evento más con menos de cuatro semanas de antelación.

Ahora mismo trabajo para algunos de los organizadores de eventos más famosos de Brasil, además de para un programa infantil de televisión llamado “Fazendo a Festa”, ¡lo cual me encanta!

trabajo en dos ciudades diferentes y hago cosas muy variadas. Trabajar con flores es muy bonito y, además, ¡una buena terapia!

¿TRABAJAS TODAVÍA EN YATES COMO FREELANCE O YA TE DEDICAS EXCLUSIVAMENTE A TU TRABAJO EN TIERRA?

Ahora mismo no estoy haciendo ningún trabajo a bordo, pero tengo un proyecto en marcha relacionado con los yates, para lo cual iré al área de Fort Lauderdale y West Palm Beach pronto.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UNA FLORISTA QUE QUIERE EMPEZAR A TRABAJAR EN YATES COMO AZAFATA/FLORISTA Y A UNA AZAFATA QUE QUIERE TRABAJAR COMO FLORISTA “EN TIERRA”?

Para una florista que quiere introducirse en esta industria, debes de recalcar tus habilidades y trabajo anterior como florista en tu CV.

Durante una entrevista de trabajo para un puesto en yates, déjale saber a la Jefa de Azafatas todo lo que puedes hacer como florista.

Sin embargo, sé abierta de mentes. Puede ser que a dicha Jefa de Azafatas también se le de muy bien hacer arreglos florales y prefiera hacerlos ella misma.

O quizás prefiera comprarlos a alguna florista en particular.

Por tanto, no te centres solamente en ese aspecto, podrías perder tu primera oportunidad de conseguir ese puesto como Azafata…

Si no eres florista profesional, pero trabajas como Azafata y eres la “encargada” de las flores y plantas a bordo, haz fotos de todos los arreglos florales que haces (¡si te lo permiten!)

Nunca se sabe si ésta se va a convertir en tu carrera algún día.

Si tienes claro que quieres convertirte en florista profesional, tienes que estudiar y adquirir mucha práctica.

Aprovecha todos esos viajes que haces a bordo del yate para visitar los diferentes mercados de flores o tiendas que te encuentres por el camino.

Pide a tu Jefa de Azafatas ser la “encargada” de las flores y plantas a bordo.

Ser florista es una muy buena opción después de haber trabajado en yates y quieres tener “una vida normal”. Especialmente si cuentas con algunos ahorros y ¡no aspiras a convertirte en millonaria!

No necesitas una gran inversión para empezar y hoy en día es fácil enseñar tu trabajo a los demás, además de conocer a gente del sector y hacer buenos contactos gracias a las redes sociales.

¡Espero que hayas disfrutado mucho de este post y la experiencia de Bel!

Sigue su trabajo como florista diariamente en su cuenta de Instagram:

@floresdabel

¡Y recuerda también seguirme en mis dos cuentas!

@super_yacht_chief_stew

@jefa_de_azafatas_yates 

¿A ti también te gustaría disfrutar de este trabajo y estilo de vida?

¡Descubre cómo conseguirlo a través de nuestros servicios de asesoramiento!

Servicio de Asesoramiento As de Guía Doble

O puede que sólo necesites ayuda con tu CV:

Servicio CV 5 Estrellas 

¡Un abrazo y hasta el próximo post!

Jamila García Lillo

Mi nombre es Jamila García, gallega con raíces suízas.
Nada más terminado mi Máster de Protocolo y Organización de Eventos, empecé a trabajar en mi primer yate.
Sigo haciendo trabajos puntuales en yates, pero me “semi - retiré” y dejé de viajar constantemente en Septiembre del 2016, para perseguir mi nuevo sueño: ayudar a todos los que estéis interesados en ser tripulantes de yates de lujo.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares

Descarga la guía Básica para trabajar en yates de lujo

x