como trabajar en inglaterra en yates

Trabajar en Inglaterra en yates

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza trabajar en Inglaterra?

No sé tú, pero durante mis años de estudiante, por alguna extraña razón que hoy en día no me explico, yo siempre le estaba dando vueltas al tema de trabajar en Inglaterra, constantemente haciéndome preguntas cómo:

  • De qué se puede trabajar en Inglaterra
  • De qué puedo trabajar en Inglaterra
  • Qué necesito para vivir y trabajar en Inglaterra
  • Qué trabajo hay en Inglaterra
  • Trabajar en Inglaterra con alojamiento incluido
  • Trabajar en Inglaterra con pasaporte europeo

E incluso:

  • Trabajar como niñera en Inglaterra

Algo que, como ya sabes si eres lector habitual, consideraba como última (ultimísima) opción, ya que, sinceramente, no es algo que me gustaría tener que hacer en mi vida…

Mientras me pasaba las horas buscando todo tipo de información en Internet sobre cómo trabajar en Inglaterra, no me imaginaba ni por un instante que mi primer trabajo en un megayate sería precisamente ahí, en Inglaterra.

A mí, sinceramente, poco más se me ocurría para trabajar en Inglaterra que trabajar en hoteles, como niñera o como camarera.

Sin embargo, a día de hoy, estoy encantada de decirte que ¡se puede trabajar en yates en Inglaterra!

Algo que, seguramente, nunca se te había ocurrido, y es una fantástica opción para trabajar en Inglaterra y, además, con alojamiento y todo lo demás incluido.

Un tema que siempre os preocupa en demasía es el tema de las Visas, seguramente porque casi la mitad de mis lectores no sois europeos.

Aunque este tema es un poco largo y lioso de explicar, intentaré explicarme lo mejor posible.

Aunque un yate esté en Inglaterra, Australia o la China, lo que marca la necesidad o no de visas para trabajar en él es la bandera de ese yate.

El pabellón, como se suele decir “en el argot”.

Es decir, la tripulación de un yate técnicamente trabaja en el país de la bandera de dicho yate.

Por tanto, da igual que el yate esté en Inglaterra o en cualquier otro sitio.

Si, por tu nacionalidad, necesitas alguna visa, la necesitarás igualmente esté donde esté ese yate, y siempre dependiendo de su pabellón.

¿DÓNDE ES MÁS PROBABLE ENCONTRAR TRABAJO EN YATES EN INGLATERRA?

En la zona de Cornwall, especialmente en Falmouth.

En Falmouth hay un famoso astillero llamado Pendennis.

Precisamente porque el primer yate en que trabajé se construyó en Pendennis, terminé yo trabajando en Inglaterra durante ocho meses.

Siendo totalmente sincera, no soy una gran fan de Inglaterra en general (menos mal que mi marido inglés no sabe leer español jaja).

La comida y el clima son demasiado importantes para mí.

Sin embargo, recuerdo esos ocho meses trabajando en Inglaterra como una época única.

Quizás fuese porque era mi primer yate y estaba absolutamente deslumbrada por la vida de la cual estaba disfrutando nada más terminada la universidad.

Sinceramente no me podía creer la suerte que había tenido.

Mi primer yate, aún a día de hoy, sigue siendo mi preferido. Me encantaba trabajar en él. Cualquier tarea que la Jefa de Azafatas me encargase era un placer para mí.

Además, mis compañeros muy pronto se convirtieron en mucho más que compañeros de trabajo para ser mi familia.

Cierto es también que trabajar con ingleses suele ser bastante más fácil (en mi experiencia) que con otro tipo de nacionalidades. Son eficientes, puntuales y normalmente muy educados y diplomáticos.

Y esa zona de Inglaterra es preciosa, por tanto, disfrutábamos al máximo de cada fin de semana libre, explorando la zona y sus paisajes.

Cierto es que tampoco es que vayas a encontrar demasiados megayates en esta parte del mundo.

Pero alguno siempre suele haber.

En nuestro caso, por ejemplo, durante los ocho meses que pasamos en Inglaterra, estuvimos acompañados por otro precioso yate de 50 metros de eslora llamado Adela.

Y cada cierto tiempo, iban y venían yates de bastante eslora.

Todos estos yates, necesitan tripulantes cada cierto tiempo.

Ya sabes que la nuestra es una industria en la que los tripulantes cambiamos de yates muy habitualmente.

Por tanto, si te coincide estar en Inglaterra por trabajo o simplemente haciendo turismo, y te estás plateando trabajar en yates, yo no perdería la oportunidad de “dar una vuelta” por Falmouth.

Además de visitar una parte preciosa de Inglaterra, puede que “te toque la lotería” ¡y encuentres tu primer trabajo en un yate!

BENEFICIOS DE BUSCAR TRABAJO EN YATES EN INGLATERRA:

  • Muy poca “competencia”:

Este es el beneficio principal.

Al no encontrarte en uno de los puertos “por excelencia” (como Antibes o Fort Lauderdale) a donde los aspirantes a tripulantes se desplazan en busca de su primer oportunidad temporada tras temporada, no tendrás mucha “competencia”.

Y si justo coincide que el yate necesita cubrir un puesto en ese determinado momento, siempre optará por contratar a alguien a quien hayan visto en persona y que se encuentre en el lugar donde está el yate, en lugar de entrevistar a alguien por teléfono y tener que desplazarlo hasta donde esté el yate.

  • No necesidad de Visas:

Si eres europeo, no necesitarás ningún tipo de visa para poder buscar trabajo en Inglaterra.

A diferencia de lo que pasa con el caso de Florida, por ejemplo, donde necesitarás la Visa B1/B2 si quieres desplazarte a buscar tu primer puesto allí.

  • Muchas escuelas oficiales y homologadas donde hacer el curso básico STCW (y todos los complementarios que quieras hacer):

Aunque (hasta donde yo sé por el momento) en Inglaterra no es posible hacer el STCW gratuitamente, como sí lo podemos hacer en España, por ejemplo, sobre todo en el sur de Inglaterra existen muchas escuelas que prestan esta formación.

Unas con unos precios más asequibles que otras, como pasa en todos los países.

Yo, por ejemplo, fui un caso excepcional y mi primer yate me contrató incluso sin tener el STCW.

En cuanto llegué a Inglaterra, me mandaron a la isla de Wight a hacerlo, a una escuela llamada Flying Fish.

¡Y menos mal que me lo pagó el yate! El curso y alojamiento costaron más de 1000 libras, un dinero que yo, por aquel entonces, desde luego no tenía en mi cuenta bancaria de estudiante recién salida de la universidad…

Además, imparten formación en todos los demás cursos que quisieses hacer si quieres formación complementaria, como pueden ser:

  • Power Boat Level 2
  • PWC (Personal Watercraft Certificate)
  • Yachtmaster

Las escuelas inglesas cuentan con una muy buena «fama» entre los tripulantes de yates.

Casi todo el que quiere estudiar para sus “tickets” (así los llamamos) para ascender de puesto, lo hace en alguna escuela de este país.

Mi marido, por ejemplo, estudió muy duro desde su primer yate, en el que empezó como Marinero Junior, hasta conseguir su título de Capitán (Master 3000 GT).

Todos los cursos que hizo a lo largo de esos ocho largos años, fueron en Inglaterra.

INCONVENIENTES DE BUSCAR TRABAJO EN INGLATERRA:

  • Poca afluencia de yates:

Inglaterra no es un “lugar habitual” al que muchos súperyates se dirijan.

A parte de la zona de Falmouth, debido a su astillero, y los yates que van a Londres, pocos más verás.

Por tanto, debes de tener “la suerte” de que justo en ese momento el yate necesite cubrir un puesto y tú estés allí disponible para ello.

  • Networking:

Al no ser uno de los puertos “principales” no existe el ambiente “yachtie” que puede existir en Antibes o Fort Lauderdale, por ejemplo.

No es tan fácil conocer a tripulantes y establecer relación con gente de la industria, lo cual es fundamental para conseguir tu primer puesto.

Recuerda: los contactos en nuestra industria son absolutamente FUNDAMENTALES.

Es una industria muy pequeñita en la que nos conocemos TODOS.

Y después de todo este rollo que te he contado, estarás pensando:

¿Pero qué hace un yate en Inglaterra? ¡Si llueve todo el día! Jaja

Pues sí, tienes toda la razón, llueve todo el santo día…

Cuando un yate está en Inglaterra es normalmente porque está realizando labores de reparación o mantenimiento en algún astillero, como puede ser Pendennis.

En este caso, los tripulantes tendrán unos horarios determinados y un trabajo más o menos “fácil”, por supuesto, sin huéspedes a bordo.

Sin embargo, los yates que verás en Londres, por ejemplo, seguramente sí tendrán huéspedes a bordo y estarán, como nosotros decimos “on charter”, no realizando labores de mantenimiento ni reparación, como acabo de mencionar anteriormente.

¡Y hasta aquí hemos llegado por hoy!

Recuerda que si quieres contar con mi ayuda y asesoramiento personalizado para solucionar todas esas dudas que sé que tienes, puedes contar con el servicio de asesoramiento As de Guía Doble.

Además, ¡recuerda seguirme en mis cuenta de Instagram para mantenerte al tanto de todos nuestros contenidos diarios, promociones y noticias diversas!

@super_yacht_chief_stew

@jefa_de_azafatas_yates

Jamila García Lillo

Mi nombre es Jamila García, gallega con raíces suízas.
Nada más terminado mi Máster de Protocolo y Organización de Eventos, empecé a trabajar en mi primer yate.
Sigo haciendo trabajos puntuales en yates, pero me “semi - retiré” y dejé de viajar constantemente en Septiembre del 2016, para perseguir mi nuevo sueño: ayudar a todos los que estéis interesados en ser tripulantes de yates de lujo.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares

Descarga la guía Básica para trabajar en yates de lujo

x